top of page

Organízate con TDAH (parte 2)

Hola de nuevo! En primer lugar les pido una disculpa ya que por cuestiones personales estuve ausente de redes por un tiempo considerable, pero ahora que estoy de vuelta, quiero dar seguimiento a la entrada anterior en la que hablábamos sobre TDAH y varios consejos para organizar tus espacios cuando tienes esta condición.


En esta entrada, te daré algunos tips para organizar tu tiempo y actividades:


Foto: Unsplash


1) Anota todo y utiliza recordatorios:

De tus citas y pendientes por hacer (especialmente aquellos que sean más importantes). Si eres una persona visual, un pizarrón o usar post its son de gran ayuda (sin exagerar), si eres auditiva, un asistente de voz inteligente como Amazon Alexa es lo mejor. A mi esta última me encanta; pues le dicto el recordatorio en el momento en que llega a mi mente, y lo puedo luego escuchar y verlo también en la pantalla de mi celular (doble refuerzo)

También te recomiendo llevar siempre contigo una pequeña libreta o agenda, o bien utilizar tu aplicación de notas y calendario del celular (o de nuevo, apoyarte con el asistente de voz). El punto es que tengas un sistema y que ningún pendiente o cita se te escape.


2) Utiliza temporizadores ("timers")

Un timer es una excelente herramienta, principalmente cuando la tarea se considera aburrida o tediosa, ya que crea un sentido de urgencia e incluso la puede convertir en algo mas divertido y similar a un juego ("tengo que trabajar o acabar tal cosa en 15 minutos"). El sentido de urgencia y el de proporcionar cierta diversión, son factores que ayudan mucho a mejorar la regulación de la atención en alguien con TDAH (de lo contrario, puede parecer tarea casi imposible) Es así como muchos logramos terminar de lavar los platos o la ropa, llenar cierto papeleo, entre muchas otras cosas "monótonas o tediosas"



Foto: Unsplash



3) Si te lleva menos de 2 minutos, ¡Hazlo ahora!

Quienes padecen de TDAH tienden a ver el tiempo como "Ahora" o "Después" (o a veces "Nunca") y esto lleva también a postergar infinidad de cosas (Por lo tanto, si "ahora", o "en este momento" te acuerdas que debes hacer algo importante o urgente, hazlo de una vez, antes de que lo olvides o lo postergues.

Ahora bien, debemos tener cuidado de no caer en el extremo contrario.


El TDAH implica también muchas distracciones internas y si hacemos caso inmediato a todos los "pendientes" que nos llegan a la mente mientras trabajamos o hacemos nuestras obligaciones, al final acabaremos dispersos e improductivos;

por lo que tendremos que priorizar (esto también es un gran reto, y lo abordaremos en otra entrada del blog), y lo que no sea urgente o importante, solo anotarlo y continuar con lo que estábamos haciendo.


4) Crea listas diarias de tareas que sean cortas.

Con frecuencia, nuestra capacidad para estimar cuánto nos llevará cada cosa es poco realista, y tendemos a hacer listas diarias casi interminables, que al final sólo nos abruman. Enfócate en sólo 3 a 5 cosas. Lo demás, puedes anotarlo en una lista general, y de ahí ir seleccionando qué hacer cada día.


Foto: Unsplash


5) Crea rutinas y un horario o estructura, en la medida de lo posible.

Algo no demasiado rígido, sino simplemente que te de soporte, tales como un horario fijo para despertar y dormir; una rutina de la mañana y noche, y también para trabajar.


Algo que te incluya de forma ordenada actividades básicas diarias como higiene personal, organizar y limpiar tus espacios y objetos, revisar tus pendientes y trabajar en ellos, entre otros.

6) ¡Pide ayuda!

Si algo de lo anterior te cuesta trabajo lograrlo por tu cuenta, pide apoyo a alguien de tu confianza a quien le puedas compartir cómo vas con el cumplimiento de tus rutinas o tareas difíciles.. A esto se le llama Socio de Responsabilidad ( Accountability Partner). Yo he probado esta técnica y la verdad he tenido muy buenos resultados (tanto ayudando como siendo ayudada)

Asimismo, esta persona, o un familiar o amigo puede estar contigo de forma presencial, mientras tú haces una tarea tediosa o difícil. No la hará contigo, pero su presencia puede ayudarte a recordar que tienes que concentrarte en terminar ese trabajo.


¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Crees que te pueden ser de utilidad?


Déjanos tus comentarios :)



18 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page